miércoles, 4 de junio de 2014

Utilidad de la literatura

En mi opinión, la literatura si que nos sirve en la vida, ya sea para ayudarnos a reflexionar sobre algunos asuntos que nos sucedan y ayudarnos a resolverlos o incluso para pensar por nosotros mismos sobre algunos temas. Sobre todo en la actualidad, donde estamos viviendo un tiempo difícil económica y socialmente, puede ayudarnos a salir un poco de las preocupaciones que nos rondan por la cabeza. También ayuda ejercitar la imaginación, ya que con tantos ordenadores, televisión, etc., se está perdiendo la capacidad de imaginar historias y leyendo entras en mundos totalmente imaginados por ti. Puede ofrecernos diferentes puntos de vista sobre diversos temas y no solo centrarnos en el nuestro, ayudándonos a entender a otras personas.

lunes, 31 de marzo de 2014

Texto sobre la exposición

El cuadro "¿A dónde vas? Si no sabes..." es el que más me gustó de la exposición, y que la idea qu ese quiere representar en él me ha gustado y creo que tiene bastante razón sobre la idea de que cuando somos niños no nos preocupa enfrentarnos al "laberinto" que puede llegar a ser la vida, un "laberinto" en el que el centro representa la felicidad o la meta que se quiere alcanzar en la vida y que creo, que aunque puede ser difícil llegar a ese centro, al final todos o la mayoría de la gente acaba llegando. En él, la niña está encima del laberinto, con el peligro que supone poder caerse, pero no le da miedo.

Otro cuadro que me gustó fue el del laberinto grande que había al principio (no se como se llama). Me gustó porque en él había distintas personas y cada una averiguando la forma de llegar al centro; unos niños que andaban perdidos por lo jóvenes que eran, la propia autora de los cuadros que estaba en el centro porque consideraba que ya había llegado a su felicidad...

Lo de que los cuadros fueran redondos y no cuadrados me sorprendió al principio pero me gusto la explicación que dio de por qué eran así, que si eran cuadrados le parecía que estaban encerrados y que si son redondos puedo haber mucho más detrás de lo que se muestra.

lunes, 17 de marzo de 2014

Texto Surrealista

Rubén, un policía de unos 30 años, estaba de servicio junto a unos cuantos compañeros cuando de repente sonó el teléfono. Un compañero lo cogió y enseguida dio la larma de que un grupo de encapuchados había asaltado un centro comercial. Enseguida se metieron en el coche y varias patrullas se dirigieron hacia allí. Tras un tiroteo, los ladrones fueron detenidos, excepto uno, que murió de un disparo. Cuando fueron a inspeccionar, Rubén, al lado del cadáver encontró un anillo. Al mirarlo, se sintió extrañamente atraído hacia él. Lo cogió con disimulo y se lo guardó.
Al llegar a casa, se lo puso y sintió algo extraño. Una voz sonó en su cabeza, y le dijo que pidiera dos deseos. Pensó que se estaba volviendo loco, pero pensó que no perdía nada intentándolo.
Unos días más tarde, iba a toda velocidad por una autovía con el nuevo coche que se había comprado. Un coche le embistió por detrás y perdió el control del coche. Se salió de la carretera y murió en el acto. En ese momento, Rubén se despertó sobresaltado, había sido un sueño. Fue a la cocina a por un poco de agua y, al mirar a su mano, vio que aquel anillo de su sueño, estaba en su dedo.

Pensó en encontrar a una mujer que se enamorara de él, ya que estaba solo. Lo segundo que pensó fue en dinero, en ser rico. Al formular los dos deseos, esa sensación desapareció de su cabeza. Ese fin de semana, salió de fiesta con unos amigos y en una discoteca conoció a una chica, habló con ella y quedaron en verse otro día. Su primer deseo se había cumplido. Al día siguiente, encontró en su casa un boleto de lotería y decidió mirar, si le había tocado algo, pensando en su segundo deseo. Así fue, le habían tocado varios millones de euros en la lotería. Se puso a dar gritos de la emoción y empezó a besar el anillo.

lunes, 24 de febrero de 2014

Microrrelato

  • Situación de violencia en versión cuento.

-¿Te están molestando?
La chica se giró hacia el muchacho que le estaba hablando.
-¿Y tú quién eres?- le dijo uno de los hombres que la estaban molestando.
Se notaba en la voz que estaba borracho. Cuchichearon algo y dijo:
-Ven fuera si tienes lo que hay que tener.
Miró a la chica y mientras lo iban empujando, salieron del bar. Lo empujaron contra un coche y uno de los tres hombres le intentó dar un puñetazo, pero se agachó a tiempo y le dio un rodillazo en la barriga. Entonces otro de los hombres le agarró por detrás y los otros dos le empezaron a golpear mientras no podía moverse.
La chica salió gritando, pero aquellos hombres habían salido huyendo al oír a la policía. El chico estaba sangrando en el suelo.
Al despertar, se encontraba en el hospital. Miró a su lado y allí estaba la chica.
-¿Por qué me ayudaste?- le dijo ella.
-¿Y por qué no debería haberlo hecho?- contestó.

lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué es lo bello?

Para mi la belleza está en la amistad. En los momentos que pasas junto a tus amigos que sabes que no volverán a repetirse. Con aquellos que te apoyan en cualquier momento ya sea bueno o malo, siempre están ahí cuando se les necesita. Te pueden cambiar totalmente el día; puedes estar deprimido o triste, pero siempre lograrán sacarte una sonrisa y ayudarte a no pensar en tus problemas pon un rato. Esa sensación de felicidad cuando lo estás pasando bien con ellos. Pero tú también tienes que estar para lo que ellos necesitan, es una relación en la que recibes lo que das. Por esto, la amistad es lo bello para mí.